CDMX.- En un día histórico para México, el Senador sinaloense Enrique Inzunza Cázarez en su discurso pronunciado en la antigua casona de Xicoténcatl, entre gritos de la oposición y el respaldo de sus compañeros de bancada al unísono de “La Reforma Va”, fijó el posicionamiento del grupo parlamentario de Morena.
El senador sinaloense, con una amplia trayectoria en el Supremo Tribunal como magistrado presidente, con voz ronca y fuerte, fiel a su estilo no dudó en fijar su postura a favor de la Reforma Judicial.
Con más de 25 años de experiencia, hombre de leyes y de letras. Enrique Inzunza argumentó que el pueblo mediante el voto puede elegir presidentes, y lo acaban de hacer en una elección extraordinaria eligiendo en la figura de una mujer, una presidenta la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. A lo que agregó que el pueblo puede elegir presidentes, gobernadores, miembros de cámaras bajas y altas, pero no pueden elegir jueces, ni siquiera de letras, porque esa ciencia se le escapa.
Entre gritos de “presidenta, presidenta” los senadores de Morena coreaban y mostraban respaldo al senador oriundo de Batequitas.
Inzunza Cázarez agregó que; “El único periodo en que en nuestro país se eligió popularmente a los magistrados de la Corte fue durante la República restaurada (1867-1876)”.
“Y esas elecciones, (escúchese bien, dijo) dieron lugar a una Corte integrada por hombres, cuyas prendas intelectuales y morales no han logrado nunca otra Corte, de una independencia soberbia, fiera y sin cortapisas”.
Destacó; “Juristas y patriotas todos de primera plana: José María Iglesias, quien acuñó el apotegma “Sobre la Constitución nada. Sobre la Constitución, nadie”; Vicente Riva Palacio, José María Lafragua, Ignacio Ramírez, José María Castillo Velazco, Ignacio Manuel Altamirano y León Guzmán, estos dos últimos procurador y fiscal, entonces integrantes también de la Corte, por destacar algunos”.
Destacó a Benito Juárez, como “nuestro más alto prócer” que ejerció entonces el cargo más alto, como presidente de la nación.
A todo pulmón dijo; “A todos ellos los eligió el pueblo de México, agregó contrario a lo que dicen los conservadores, no pudo haber hecho una mejor elección, un mayor tino, como estamos seguros lo harán ahora que este Constituyente de 2024, le dará de nuevo la posibilidad de elegir directamente a quienes habrán de juzgar en nombre de la Constitución y la ley”.
Enrique Inzunza hizo hincapié, al recodar que en las Cortes, lo mismo que los parlamentos también se toman decisiones votando, y solo la expresión de una visión conservadora y elitista pueden sostener que resolver mediante el voto de unos pocos, sirve mejor a la causa de la democracia que haciendo que las decisiones se tomen mediante el voto de las mayorías.
Inzunza Cázarez, cerró su participación con voz fuerte; “Señoras senadoras y senadores, pueblo de México, es hora de rebasar a Rabasa y asumir sin cortapisas y de manera fidedigna el mandato del soberano, si en las cortes y tribunales se vota, no se debe temer a que el pueblo en pleno vote por quienes decidirán también votando, la democracia y la justicia, han vuelto a tus manos pueblo”.
Pasada la medianoche, con mayoría calificada el pleno del Senado con 86 votos a favor y 41 votos en contra, aprobaron la reforma constitucional al Poder Judicial. Votando un total de 127 senadores.