Los especialistas pueden evaluar tus condiciones y factores de riesgo aún en ausencia de síntomas; en México se registran 170 mil casos de infarto cerebrovascular
Las enfermedades del corazón son la primera causa de mortalidad en nuestro país de acuerdo con cifras del INEGI, pues cada año se registran en México alrededor de 220 mil muertes por males cardiovasculares, de los cuales hasta 80 por ciento son prevenibles mediante modificaciones en el estilo de vida detalla el doctor Xavier Escudero, Cardiólogo Intervencionista.
Mediante diferentes pruebas, los especialistas pueden evaluar tus condiciones y factores de riesgo aún en ausencia de síntomas, pero se hace necesaria la vista al médico cuando la persona presenta dolor en el pecho, dificultad para respirar, frecuencia cardiaca anormal (rápida o lenta), mareos o desmayos e hinchazón en las piernas.
Las arritmias ocurren cuando los impulsos eléctricos que regulan los latidos del corazón son demasiado rápidos, irregulares, o provienen de partes del corazón que no son las habituales. Esto afecta la circulación de la sangre y el suministro de oxígeno a todos los tejidos del cuerpo.
“Existe un tipo de cardiopatía que favorece la formación de trombos y tiene un mayor riesgo de infarto cerebral, a la cual se le conoce como fibrilación auricular (FA). Es un ritmo cardíaco irregular y, a menudo, muy rápido que también aumenta el riesgo de tener un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón”, detalla el doctor Xavier Escudero.
El especialista señaló que el diagnóstico de la fibrilación auricular es importante debido a que en México cada año se registran 170 mil casos de infarto cerebrovascular, que suele dejar secuelas en la salud; alrededor del 75 por ciento tendrá discapacidad total, grave o moderada, y 25 por ciento logrará la recuperación exitosa, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS).
“Su abordaje terapéutico dependerá del ritmo cardíaco, síntomas y cualquier otra enfermedad que el paciente pueda presentar. Además de un tratamiento para controlar el ritmo y la frecuencia cardiaca, también se debe considerar reducir el riesgo de accidente cerebrovascular. Hasta 80 por ciento de los casos de accidente cerebrovasculares se pueden prevenir con anticoagulantes orales, siempre y cuando exista una adecuada adherencia terapéutica”, agregó el Doctor Escudero.
Prevención a través de un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y “puede prevenir la fibrilación auricular”. Por ello, dijo el especialista es importante controlar la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes, evitar fumar, reducir consumo de sal y grasas saturadas, hacer 30 minutos de ejercicio al día, dormir entre 7 y 9 horas diarias, mantener un peso saludable y controlar el estrés.