Culiacán, Sinaloa.- Este miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado en el que reveló avances significativos en las investigaciones sobre la detención en Estados Unidos de Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, así como en el caso del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuen Ojeda.
Entre los puntos más relevantes, la FGR informó que ya se ha asegurado el inmueble donde presuntamente fue secuestrado «El Mayo» y donde se cree que Héctor Melesio Cuen Ojeda fue agredido, hecho que resultó en su fallecimiento el pasado jueves 25 de julio.
Además, la FGR desestimó la versión inicial presentada por la Fiscalía General de Sinaloa, la cual sugería que Cuen Ojeda había sido asaltado y atacado en una gasolinera a las afueras de Culiacán. Según la FGR, esta hipótesis no es «aceptable» y carece de pruebas suficientes para sostenerse.
El comunicado también informó que se ha emitido una orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López por el delito de privación ilegal de la libertad en México, con el propósito de trasladar a una persona al extranjero.
Finalmente, la FGR confirmó que ya ha localizado la pista desde la cual habría despegado la aeronave en la que Zambada y Guzmán López viajaron hacia Estados Unidos.
Este es el comunicado:
En la investigación del caso “Ismael “N”-Joaquín “N” la Fiscalía General de la República (FGR), ha logrado establecer, con toda precisión, la pista de donde salió el avión que fue utilizado para el presunto secuestro de Ismael “N”.
Asimismo, la propia Fiscalía localizó el inmueble donde se llevaron a cabo los probables delitos de privación ilegal de la libertad, homicidios, lesiones y actos vinculados con desaparición forzada, en los cuales está vinculada la agresión que llevó a la muerte a Héctor “N”. La parte exterior de dicho inmueble ya está protegida por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, mientras se van realizando las diligencias respectivas.
También se identificaron los vehículos que fueron utilizados para la comisión del posible secuestro.
Los datos pertinentes serán sometidos mediante debido proceso, a las autoridades judiciales federales, cuando éstas reanuden sus labores. Independientemente de ello, las investigaciones ministeriales y policiales de carácter federal, seguirán adelante hasta integrar debidamente los expedientes correspondientes.
Sobre este mismo caso, la institución federal ha logrado establecer, con precisión, que la información sobre lo ocurrido en una gasolinera en el municipio de Culiacán no es aceptable, ni cuenta con los elementos fidedignos de prueba que permitan tomarla en cuenta, en la forma en que fue planteada.
Por lo que hace a Joaquín “N”, ya está preparada la solicitud de orden de aprehensión por secuestro y también por la privación ilegal de la libertad de una persona en territorio nacional para entregarla a las autoridades de otro país, trasladándola fuera de México con tal propósito (artículo 123 del Código Penal Federal).
La Fiscalía General de la República continuará informando de sus avances que sean legalmente revelables.